¿Cuántos de vosotras sois coleccionistas de notas, resúmenes de libros o apuntes que terminan cogiendo polvo en una estantería?

Vale.

¿Y cuántas tenéis notas que están aisladas entre sí y esto hace que su aprendizaje sea más lento, más sacrificado y menos productivo?

Lo más probable es que te hayas visto en alguna de las dos situaciones que te cuento.

Porque en nuestra vida leemos gran cantidad de información, libros, revistas, newsletter, publicaciones en Facebook, hilos en Twitter, artículos cortos o extensos de blogs que nos interesan.

Y cuanto más leemos, más difícil se nos hace recordarlo todo.

Incluso es posible que tomemos notas de todo aquellos que nos interesa, pero al final acabamos con una larga lista, en una libreta o una aplicación que rara vez consultamos.

Seguro que esto también te pasa a ti. ¡Venga confiesa!

Entonces:

  •  ¿Cómo puedes guardar y recopilar todo ese conocimiento que has aprendido?
  • ¿Cómo lo haces para poder acceder a él en cualquier momento y de un modo rápido y sencillo?

Pues mira hay una solución, el método Zettelkasten. Si quieres descubrir qué es y cómo te pueda ayudar a tomar notas más productivas, sigue leyendo.

¿Qué es el método Zettelkasten?

Mira te cuento que Zettelkasten es una palabra alemana que se traduce como «caja de notas».

De hecho, la propia definición explica con qué material trabajar y el sistema de archivo utilizado.

Un ‘zettel’ es un resbalón o nota de papel. Por lo que la información que deseamos conservar se escribe en un Zettel.

Una forma clásica de un Zettel es una nota adhesiva, una tarjeta de índice o un pedazo de papel de bloc de notas para escribir sus pensamientos.

Y la palabra ‘kasten’ se traduce literalmente como caja. Aunque en este contexto, se define como una caja de fichas.

Las cajas de tarjetas de índice permiten un sistema de archivo organizado que mantiene notas afines o zettel agrupadas y clasificadas en un solo lugar.

Así que te cuento que el método Zettelkasten es un sistema para tomar notas que se basa en gestionar el conocimiento, organizándolo, identificándolo y categorizándolo a través de tarjetas con índice.

Esto te ayuda a que retengas y guardes toda la información que te resuena y que incluso puedas convertirla en algo creativo.

Ten en cuenta que te sirve para organizar ideas, pensamientos e información, ya que al relacionar piezas de conocimiento y conectar información entre sí (por medio de hipervínculos), estás replicando un tren de pensamiento.

Y al establecer relaciones entre piezas de conocimiento, está ayudando a retener la información consumida, lo que permite que su proceso de pensamiento crezca orgánicamente.

El Zettelkasten es quizás lo más parecido a un segundo cerebro que jamás haya existido. No solo contiene rastros de pensamientos, sino que también genera ideas para usted.

¿Y sabes qué?

Que fue el sociólogo alemán Niklas Luhmann quién creo este sistema inteligente de toma de notas y gestión del conocimiento.

De hecho, esté medo de tomar notas le llevo a ser muy productivo, ya que publicó 70 libros y más de 400 artículos académicos sobre una gran variedad de temas (derecho, artes, economía, ecología, medios de comunicación) en poco más de 30 años.

Aunque hay muchos métodos para tomar apuntes e ideas de forma productiva, el sistema de Luhmann está diseñado para almacenar conocimientos y usarlos cuando se necesiten de manera creativa.

El método Zettelkasten es bueno para:

  •  Organizar sistemáticamente la información importante.
  • Encontrar y buscar información, incluso años después.
  • Desarrollar tus propias ideas.

Bueno antes de entrar más en profundidad, si no sabes qué un sistema de gestión del conocimiento te comento que así se conoce al proceso de crear, compartir, utilizar y gestionar el conocimiento y la información, siendo su principal objetivo hacer un buen uso del conocimiento existente.

Al crear un sistema de gestión del conocimiento personal desarrollas un sistema y una estructura para organizar tus ideas, pensamientos e información de una manera que se adapte a tu forma de pensar.

En cierto modo, es como construir un «segundo cerebro» de toda la información que recopilas para ayudarte a impulsar un enfoque de pensamiento emergente.

¿Cómo funciona el método Zettelkasten?

El método Zettelkasten te ayuda a recopilar y organizar sus pensamientos, ideas e información de forma estructurada o categórica.

Si sigues los pasos y la técnica, puedes aprovechar el conocimiento existente y crear un archivo de conocimiento de tus archivos e información que son una réplica lo suficientemente cercana del sistema de como funciona tu cerebro.

Y como quiero que lo aproveches al máximo aquí van algunos consejos para usar este método:

1. Notas fugaces. Escribe todo lo que te venga a la mente. No hay necesidad de forzar estas ideas en un sistema.

Su propósito es simplemente documentar, preservar ideas y permitirle convertirlas en notas permanentes.

2. Notas permanentes, esas que contienen la información necesaria para entender el concepto sin contexto, haciendo referencia al texto que apoya la idea. El siguiente paso es interpretar lo que has escrito.

¿Qué significa el tema de la nota fugaz en otro contexto? ¿Puedes usar la idea en una situación/industria/edad completamente diferente?

Las notas permanentes deben apuntar más allá del texto que lees, más allá de los pensamientos del autor.

3. Notas del proyecto: son las que se utilizan para un proyecto específico y que, de otro modo, no tendrían un lugar en el cuadro de notas.

Por ejemplo, el autor superventas Ryan Holiday ha creado cada uno de sus libros utilizando una caja diferente, pero no reutiliza cada caja para futuras referencias. Organiza estas notas en carpetas individuales y las archiva al final del proyecto.

4. Notas literarias. Luhmann nunca subrayó oraciones ni escribió comentarios en los márgenes del libro.

Simplemente, anotó las ideas que le venían a la mente mientras leía y escribió una referencia bibliográfica (libro-página-secuencia).

5. Resuelve tus ideas de abajo hacia arriba usando la caja.

El mayor valor de la caja deslizante es que te ayuda a pensar dentro de la caja. Las notas resaltan las conexiones, plantean nuevas preguntas y, en última instancia, lo alientan a trabajar en problemas complejos en detalle.

En lugar de formular el tema de un artículo o proyecto de investigación por adelantado, vale la pena seguir las notas y definir las direcciones a lo largo del camino.

6. De los temas que surjan, elige aquel sobre el que quieras escribir.

Si te conformas con mejores ideas y una red de pensamientos conectados, el método Zettelkasten termina para ti después del quinto punto.

Sin embargo, si quierescrear algo nuevo, para expresar el producto final de su pensamiento en un cuerpo completo de contenido, entonces vale la pena elegir un tema ya definido por las conexiones entre las notas, en el que pueda sumergirse aún más.

7. Reúne tus notas existentes en un primer borrador.

Si sigues el método Zettelkasten, no será recibido por una hoja en blanco antes de escribir su artículo, pero podrás usar los enlaces entre tus notas para recoger ideas e historias relevantes para el tema en cuestión.

La escritura no será necesariamente escribir, sino organizar tus pensamientos en un esquema lógico.

8. Edita y revisa el resultado final.

Finalmente, este esquema debe ser editado en un texto comprensible.

Como puedes ver el método Zettelkasten es un sistema que fomenta el enfoque emergente para trabajar a través de la información.

Establecer un sistema y organizar una estructura que se adapte mejor a ti es la parte difícil.

Pero, después de los primeros pasos y con la práctica continua, pronto serás un archivo de información ambulante e impresionarás a tu familia, amigos y colegas con tus conocimientos.

¿Qué herramientas deberías utilizar para Zettelkasten?

Para aplicar el método Zetellkasten solo necesitas un bolígrafo, notas y un archivo donde guardarlas.

Sin embargo, puede resultar más productivo usar una herramienta digital. O tal vez no. Eso lo verás tú, cuál es el que mejor te funciona.

Aquí te dejo algunas herramientas digitales que puedes utilizar para hacer tu propio Zettelkasten:

  • Obsidian.
  • Roam Research.
  • Notion.
  • Evernote.com.
  • Thebrain.com.
  • takesmartnotes.com.

Espero que este artículo te ayude a empezar con tu propio Zettelkasten. Te deseo una vida productiva de toma de notas inteligente.

Por cierto, en el área de asociadas tienes una formación sobre Notion. Y si aún no eres asociada, puedes hacerlo desde aquí.

Y tú, ¿qué sistema o método utilizas para tomar notas y desarrollar tus ideas? Te leo. 👇

Beatriz Infanzón

¡Hola! Me llamo Beatriz Infanzón, soy copywriter financiero & Web3 writer.

O dicho, con otras palabras, escribo textos para negocios del sector financiero y contable (consultores y empresas financieras, despachos profesionales, asesorías, consultores en dirección y gestión financiera externa).

También redacto contenido para la industria emergente de Web 3: Blockchain, tokenización de activos, DeFi, NFTs y criptomonedas.

Mi reto es humanizar un sector que, de entrada, puede resultar aburrido, pero no lo es tanto.

De ahí que usar copywriting ayude a comunicar el valor de sus soluciones a clientes potenciales, generar credibilidad y aumentar las conversiones.

Además, de todo eso, tengo la suerte o la causalidad de escribir en este blog gracias a MdE.

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Configurar y más información
Privacidad