¿Qué es mejor Telegram o WhatsApp?

Es que yo no me aclaro con Telegram…

Es que todo el mundo tiene WhatsApp…

¿Te has visto reflejada? Pues acompáñame en este artículo donde resolveré tus dudas para que al final puedas decidir según tus objetivos, si una herramienta u otra.

Empezamos 👇

Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad, es rápida, simple y gratuita. Puedes usar Telegram en todos tus dispositivos al mismo tiempo.

Permite tener hasta 200.000 miembros por grupo, tiene respuestas, menciones y hashtags, que ayudan a mantener el orden y la eficiencia en la comunicación para las comunidades grandes. También tiene canales que puedes asociar a un grupo para que no se pierda la información importante.

Puedes nombrar administradores con herramientas avanzadas para que te ayuden a mantener las comunidades bien gestionadas. En MdE usamos Telegram para nuestras comunicaciones, tenemos canal y grupo. 

Los grupos públicos permiten a cualquiera unirse a ellos y son plataformas poderosas para debatir y recopilar feedback. No necesitas preocuparte por el espacio en tu dispositivo. Gracias a la nube de Telegram y las opciones de administración de caché, Telegram puede ocupar casi cero espacio en tu teléfono.

Chats secretos específicos para cada dispositivo, con autodestrucción de mensajes, fotos y vídeos y bloqueo de la aplicación con un código de acceso adicional.

WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes (también cuenta con versiones para ordenador), propiedad de Meta. La aplicación permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones. WhatsApp se integra automáticamente a la libreta de contactos, lo que lo diferencia de otras aplicaciones, ya que no es necesario ingresar alguna contraseña o PIN para acceder al servicio.

Esto, dependiendo de tus necesidades puede ser una fortaleza o una debilidad. A mí particularmente no me gusta compartir mi teléfono con gente que no conozco de nada o que no son de mi círculo más cercano. Otra cosa es la aplicación de WhatsApp Business, para la que puedes tener un número de empresa y ese sí que habría que compartirlo por cielo y tierra. Esta versión de WhatsApp tiene funciones especializadas para negocios como el etiquetado de clientes potenciales, proveedores, colaboradores, etc o la creación de un catálogo de productos para venderlos dentro de la propia App.

Telegram vs WhatsApp

A diferencia de WhatsApp, Telegram es un servicio de mensajería basada en la nube con sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

Telegram necesita menos de 100 MB en tu dispositivo. Puedes mantener toda tu multimedia en la nube sin necesidad de eliminar cosas, simplemente borra la caché para liberar espacio.

Gracias a la infraestructura de múltiples centros de datos y al cifrado de Telegram, es más rápido y mucho más seguro. 

La API de Telegram y su código son abiertos, esto permite que los desarrolladores que quieran, puedan crear sus propias aplicaciones de Telegram.  También tiene una API para bots, una plataforma para desarrolladores que permite a cualquiera crear herramientas especializadas para Telegram, integrar cualquier servicio, e incluso aceptar pagos de usuarios de todo el mundo.

¿Cuál es mejor entonces?

Pues dependerá de para qué lo uses y de tus objetivos. Si para ti es importante la privacidad por encima de todo, Telegram es tu solución porque puedes ocultar tu número de teléfono y decidir con quién compartirlo. Además de los mensajes que se autodestruyen, que a mí me parecen muy interesantes.

Si por el contrario, tienes una tienda, o cualquier negocio local y el 98% de tus clientes usa WhatsApp, ¿para qué los vas a marear con Telegram? WhatsApp Business sería tu solución.

Yo por ejemplo, uso Telegram (canales y grupos) como herramienta de apoyo para mis cursos y formaciones y WhatsApp Business para dar respuesta a potenciales clientes que me llegan desde la web.

Los grupos de WhatsApp de padres y madres del cole ya son otra historia que no contaremos aquí 😂

¿Y ahora qué?

En el área de asociadas, tienes una formación muy completa sobre Telegram (que es la herramienta que usamos en MdE). Si aún no eres asociada, puedes hacerlo desde aquí.

Eso sí, cuéntame qué te ha parecido el post en los comentarios. Estaré encantada de escuchar tu experiencia con Telegram o con WhatsApp.

Te leo en los comentarios 👇

gehisy
Gehisy Hernández

Soy Gehisy, Ingeniera Química, auditora interna de calidad y medio ambiente, Consejera de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y MBA. Ayudo a profesionales de la calidad y las mercancías peligrosas a optimizar sus tareas diarias con la normativa (principalmente ISO 9001 e ISO 14001), brindándoles formación y asesoría para convertir estos temas en sencillos.

Actualmente también ayudo a propietarios de negocios online a organizar sus negocios alrededor de los procesos, para ahorrar tiempo y trabajar con calidad real.

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.    Configurar y más información
Privacidad